5/03/2015

Bajo la lluvia, marcharon por la memoria

La Multisectorial criticó al Poder Judicial y a la policía

Una vez más se marchó por la memoria de los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Hubo fuertes críticas al Poder Judicial y a la policía. Repudiaron a los genocidas y volvieron a exigir sentencia por la Causa Área Paraná. Agrupaciones cercanas y críticas al gobierno marcharon juntas y se dividieron luego en dos actos.

Por Victoria Natiello

  La tradicional marcha del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia convocó en la tarde de ayer a cientos de personas que, a pesar de la lluvia, se congregaron en la Plaza Sáenz Peña para marchar por una misma causa: el repudio al último golpe de Estado. Terminó en dos actos diferenciados por cuestiones ideológicas, el oficial en la Plaza Alvear y el de la oposición, frente a Casa de Gobierno.
   En el acto central, dirigido por la Multisectorial de Derechos Humanos se criticó fuertemente al Poder Judicial, por lo que dijeron que sus funcionarios “son los únicos del Estado que no se someten a elecciones populares, y que mantienen privilegios (…) que rozan términos monárquicos y arcaicos”. En principio, se reprochó a la Justicia Federal la falta de sentencia de la Causa Área Paraná, iniciada con el retorno de la democracia y reabierta en el 2004. También se mostró preocupación por el intento de amedrentamiento a la abogada querellante en esta causa, Florencia Amore, exigiendo el esclarecimiento del robo en su casa.
   Por otro lado, con gran indignación, se pronunciaron contra la Policía de la Provincia por falta de investigación de los delitos de lesa humanidad, con especial referencia a que no hay avances en la causa en la que se investiga la “apropiación del Melli”, el hijo de los militantes desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, que nació en la maternidad clandestina del Hospital Militar de Paraná. “Dejar pasar el tiempo es una conducta judicial que garantiza la impunidad de los responsables”, se expresó en el discurso, en relación a lo que denominaron “impunidad biológica”. Esta apreciación hace referencia a que la justicia demora en dar sentencias y los genocidas mueren sin cumplir sus condenas.
   A raíz de la muerte del fiscal Nisman, suceso que movilizó al país al comienzo de este año, -aunque sin nombrarlo- y en relación a los servicios de inteligencia, apoyaron la eliminación de la ex SIDE, ahora llamada Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En este sentido, en el discurso central, leído por Emanuel Aguirre y Clarisa Sobko, se refirieron a los atentados terroristas a la AMIA y la Embajada de Israel como “dos heridas abiertas que no cicatrizarán”.
 

Democracia o corporaciones

   Como en años anteriores, los dos actos del 24 de marzo comenzaron entonando el Himno Nacional Argentino, tiempo durante el cual cada uno bajó su paraguas y agrupaciones peronistas levantaron sus manos haciendo su característica seña de V de la victoria. Luego, leyeron los nombres de los desaparecidos entrerrianos durante la última dictadura y posteriormente se leyó el discurso que llevó por lema “democracia o corporaciones”.
   En el acto oficial, que contó con la presencia del vicegobernador José Cáceres y la intendenta Blanca Osuna, se aseveró que jamás aceptarán que un represor ocupe un cargo público, razón por la cual exigen que se avance en la investigación del rol del Jefe del Ejército Cesar Milani, durante el terrorismo de Estado. Mientras esto ocurría en la Plaza Alvear, a una cuadra y media repudiaban que aún continúa en su cargo el actual jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación Héctor Espina, miembro integrante del listado del Batallón 601 durante la última dictadura militar.
   Tanto en el acto dirigido por la Multisectorial, como en el de la oposición, del Encuentro por los Derechos Humanos, se hizo referencia a que se siguen dando prácticas represivas en democracia, asegurando que no se olvidan de la desaparición de Jorge Julio López ni del asesinato de Silvia Suppo. En Casa de Gobierno, se añadieron otros dos claros ejemplos: la desaparición seguida de muerte de Ismael Sosa, quién fue a ver un recital y resultó asesinado por la Policía Cordobesa y la de Luciano Arruga, por negarse a robar para la Policía Bonaerense. En este sentido, en el acto oficial se pidió la eliminación de la violencia institucional, reclamando la inconstitucionalidad de la Ley de Contravenciones, que permite abusos policiales, y se lamentó la sanción de la Ley de Narcomenudeo que “criminaliza y persigue a los pibes pobres de nuestras barriadas”.
   En materia de derechos de las mujeres, se pidió que se debata sobre el aborto en el Congreso y la ejecución efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral; además, llamaron la atención sobre la cantidad de femicidios en nuestra provincia. Valoraron el esfuerzo del Estado por visibilizar la trata de personas, con más de 7.500 mujeres rescatadas de las redes de trata y festejaron tanto el cierre de prostíbulos como la inauguración de la Casa de la Mujer en Paraná.
   

La marcha

   Calle Carbó –dentro de la extensión de la Plaza Sáenz Peña- fue el escenario donde se encontraron todos los manifestantes para partir juntos, pero separados. A las seis de la tarde ya estaban preparándose las agrupaciones con tinte peronista, La Cooke, JP Descamisados y Kolina, más tarde llegaron las demás para salir a las siete y cuarto, colmando el lateral de la plaza de coloridas banderas y combinados con paraguas al tono. Asistieron grandes y chicos, hasta familias enteras, pero hubo una preponderancia de jóvenes.
   Encabezó la marcha la Multisectorial por los Derechos Humanos, con la bandera portada por los integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos (AFADER), que llevaba la inscripción: “Lucharon por un país para todos. Memoria, Verdad y Justicia”. Tras ésta se ubicaron, HIJOS Regional Paraná, la Asociación de Ex presos políticos y exiliados entrerrianos “La Solapa” y CTA Entre Ríos. Entre ellos, se alzaron durante la marcha carteles con fotos en blanco y negro de quienes fueron víctimas de la dictadura. Para marcar la diferencia, atrás se ubicaron las agrupaciones que no tienen afinidad con el oficialismo, se ubicó en primer lugar el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, con Agmer Seccional Paraná al frente. La escoltaron CTA Autónoma y el MST, entre otras. En medio de la formación, se visibilizaba un grupo reducido, de no más de 15 personas, y un perro callejero acompañándolos. Se trató de Casa Solidaria, que participó nuevamente de la marcha para pedir “no más discriminación”, según se podía observar en sus carteles. 
   Quienes dirigían la marcha -AFADER- marcharon en silencio, mientras que todos los demás lo hicieron con megáfonos, bombos y distintos cánticos que aludían a sus preferencias políticas. La catedral de la ciudad no fue un lugar más, ya que al pasar frente a ella algunas agrupaciones, especialmente quienes integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cantaron enérgicamente “Iglesia, basura, vos sos la dictadura” y “Ustedes se callaron cuando se los llevaron”.
   El recorrido fue desde Plaza Sáenz Peña por trece cuadras, hasta llegar a Plaza Alvear donde cada bando tomó caminos diferentes, para dar a conocer sus respectivos discursos en dos actos. El oficial terminó con un número artístico en el que presentaron a las bandas sonoras Samba na Esquina, Suma Qamaña y Combo Mutante.
 

El otro acto

   Mientras en la marcha oficial se llamó a los argentinos a “defender y profundizar las conquistas sociales de estos últimos años”, tomando a los derechos humanos como Política de Estado, en Casa de Gobierno se aclaró que todo avance como la anulación de las infames leyes de impunidad de Alfonsín primero y el indulto menemista posterior o la restitución de la identidad a 116 personas y el avance en algunas causas, “no son propiedad de gobierno alguno, sino consecuencia de la resistencia y la lucha popular”.
   "No a la impunidad de ayer y de hoy” pidieron desde el Encuentro por los Derechos Humanos, donde criticaron el proceso inflacionario que se sintió a lo largo de 2014. A nivel docente, ya que la marcha estaba encabezada por AGMER, rechazaron la conciliación obligatoria impuesta en la paritaria docente local y llamaron a defender los reclamos de los maestros y profesores entrerrianos. También se pidió el inmediato aumento presupuestario para los sistemas públicos de salud y educación, que consideran como las “principales válvulas del ajuste económico”.


A nivel nacional, denunciaron que los recientes acuerdos con China endeudan a la provincia y desalojan a cientos de familias campesinas para entregar a dicho país las empresas entrerrianas COTAPA, Frigorífico San José y ahora, Citrícola Ayuí. En este sentido, exigieron además su re-estatización.
   Otro de los puntos clave fue la denuncia de que los pueblos originarios siguen sufriendo la expulsión violenta de sus tierras en manos de los grandes intereses agro-comerciales. A propósito de esto, sufren agresiones las personas que se organizan para defender los bienes comunes: evitar el deterioro ambiental, las enfermedades y la muerte por la contaminación provocada por la megaminería, cerealeras, pooles de siembra, pasteras y fraking.
   Finalmente, agregaron al petitorio que se abran los archivos secretos que revelarán crímenes cometidos por los genocidas, además de que paguen su pena en cárceles comunes y en forma efectiva. Denunciaron que “la política oficial no abre los archivos y sólo impulsa que quienes dudan de sus orígenes se hagan una prueba genética”.
   La lluvia acompañó la marcha en toda su extensión y se intensificó durante el acto, pero eso no impidió que los asistentes escucharan con atención todo el discurso y gritaran con fervor “30.000 compañeros detenidos y desaparecidos, presentes”.

Siento16 presencias
   Este año, las intervenciones urbanas fueron llevadas a cabo por Grupo Humano Paraná, que es un colectivo de artistas independientes. “Siento16” fue la expresión que se eligió para hacer referencia a la cantidad de nietos recuperados hasta el momento. Este grupo intentó generar otras formas de conciencia social, se encargó de “manifestar las presencias” como aclararon. Lo hicieron a través de pintadas en las calles y de carteles y calcomanías que fueron distribuidas entre los presentes.
   Una de las presencias más celebradas del último año, fue el reencuentro de la abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto con su nieto Ignacio Montoya Carlotto. En este contexto, “Estado de felicidad colectiva” fue la frase con que se referenció ese momento en el discurso oficial, palabras tras las cuales se escuchó una ovación de aplausos. También se resaltó la aparición de Jorge Castro Rubel y Ana Libertad Baratti De la Cuadra, y en nuestra provincia, la recepción de los restos de Eduardo Mencho Germano y Adela Savoy, para que por fin descansen en paz en su tierra.

Para publicar en El Diario de Paraná, el 25 de marzo de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario