6/11/2015

El violento oficio del periodista de investigación

Daniel Enz y Ezequiel Nieva debatieron con los estudiantes en la facultad
El violento oficio del periodista de investigación

   En el marco del Día del Periodista, los directores de Análisis y Pausa, llevaron adelante una charla sobre periodismo para los estudiantes del Taller de Producción Periodística en la facultad. Los principales ejes del debate de esta tarde fueron lo que implica ejercer el periodismo de investigación, las diferentes fuentes a las que apelan y los cambios que ha sufrido el periodismo.
Daniel Enz (izquierda) y Ezequiel Nieva (derecha)
   Se realizó hoy una charla debate a cargo de los periodistas Daniel Enz y Ezequiel Nieva, directores de Análisis y Pausa respectivamente. La temática giró en torno a la diferencia que guardan estos medios de carácter quincenal con aquellos que tienen una periodicidad. Enz relató la experiencia que le toca atravesar luego de realizar denuncias de alta repercusión, como los casos del sacerdote Illarraz y del ex funcionario Javier Broggi, acusados de abuso sexual, y el de Félix Pacayut y Daniel Yedro, condenados por enriquecimiento ilícito. Por su parte, Nieva dejó en claro que Pausa, surgido hace siete años en Santa Fe, pretende hacer un periodismo de investigación riguroso sin necesidad de competir con otros medios.
   Poco a poco el aula E1 de nuestra casa de estudios se fue llenando de estudiantes cuando el sol de la siesta alumbraba la tarde paranaense. Enz comenzó a hablar en el momento que el reloj marcó las 15, pero muchos llegaron minutos después, a pesar de la previa advertencia de puntualidad de la profesora Aixa Boykens, quien dirigió la actividad.

Hacer periodismo de investigación
   “En estos 25 años creo que hemos sido el medio que más expedientes y causas judiciales generó a partir de denuncias periodísticas”, afirma el director de Análisis, el medio gráfico local que surgió en 1990 y que también cuenta con un sitio digital. Enz contó a los estudiantes, que escuchaban expectantes, las reiteradas amenazas que recibió luego de publicar sus investigaciones que afectaban a figuras importantes a nivel local y provincial. “El tema es cómo uno se planta ante la amenaza, no hay que demostrar temor porque te comen crudo en diez minutos. La perversidad es muy grande, yo estoy convencido de que hago mi laburo”, remarcó. Y explicó que un periodista debe ser paciente y cuidadoso para investigar, y que sobre todo tiene que tener credibilidad.
   Sobre este último punto Nieva estuvo de acuerdo. Cuando el autor de Los hijos del narco terminó de hablar, el director de Pausa resumió brevemente la corta vida de este medio santafesino. Algunos años de edad y de experiencia lo separan de Enz, sin embargo, la soltura y la capacidad de oratoria hicieron que Nieva también captara la atención de su público. Remarcó que si el periodista cuenta con un buen criterio periodístico y los datos están chequeados no hay nada con qué lidiar para tener credibilidad.
   Varios minutos de la charla fueron dedicados para mencionar las distintas fuentes a las que se recurre habitualmente para investigar. Enz sostuvo que “se hace periodismo mirando a los ojos. (…) Hay que saber qué nos dicen esas miradas”. Aclaró que no se debe confiar demasiado en la información que se brinda en internet, y que hay que buscar la manera de llegar a la fuente que es clave. Agregó que los boletines oficiales y los expedientes también son muy útiles en la investigación. Por su parte, Nieva aconsejó que “los otros medios también son una fuente (…), pero uno igual tiene que hacer sus propias investigaciones y no servirse del trabajo de otro”. Ambos coincidieron en que se debe tener cuidado con las fuentes interesadas y que por ese motivo es conveniente chequear siempre la información.
Estudiantes del Taller de Producción Periodística
   Algunas risas resonaron en el aula cuando el periodista santafesino reveló que las ex parejas son personas claves para recurrir porque brindan información sin problemas. Lo que el director de Análisis completó enseguida con otro dato insólito: “Las necrológicas son una muy buena fuente (..), te enterás de lo que no sabías”.

Otra forma de hacer periodismo
   Tanto Análisis como Pausa comenzaron siendo semanarios, pero por cuestiones económicas hoy se publican cada quince días. Muchos de los que actualmente forman parte de ambos medios pasaron alguna vez por las aulas de nuestra facultad.
   En el caso del quincenario de Santa Fe, los periodistas que lo conforman trabajan además en otros medios de comunicación. Según Nieva, son un grupo que comparte la necesidad de ejercer el periodismo de un modo diferente al que lo hacen en sus otros empleos. Comentó que construyen su agenda con “temas de actualidad que otros medios no ponen”, y que se caracterizan por “no estar embanderados” por sectores políticos, sociales o religiosos. “La profundidad es una de las características principales, por eso tenemos tiempo para trabajar informes periodísticos con muchas fuentes. No nos interesa competir en el segmento de las noticias”, agregó. La revista Análisis persigue el mismo objetivo. Expresó Enz: “Seguimos la temática de investigar las cosas que no se hablaban”.
   Ante una pregunta de los presentes sobre qué cambios sufrió el periodismo desde los noventa, el director de Análisis respondió que a causa del periodismo militante los medios están condicionados, “porque hoy publicás a favor del gobierno y sos oficialista, si no, sos gorila”, expresó. Y agregó: “El periodismo militante oculta verdades. Yo respeto al periodista que lo hace por convicción y no por un sueldo”.
   Varios estudiantes se animaron a levantar la mano para interrogar a los disertantes, quienes fueron contundentes y claros en sus respuestas.
   Unos diez grabadores, colocados previamente cerca de Enz y Nieva marcaron más de 90 minutos de charla debate. La profesora Aixa Boykens fue la encargada de ponerle fin al encuentro, cuyo contenido logró exitosamente hacerle honor al Día del Periodista en nuestra facultad.

Otra actividad por el 7 de Junio
La Facultad de Ciencias de la Educación también recibió la visita de dos ex alumnas, Susana Heffel y Sonia Fernández, actuales periodistas de Canal 9 Litoral. La charla se llevó a cabo el pasado 4 de junio y tuvo como objetivo relatarles a los estudiantes del Taller de Producción Periodística la experiencia que atraviesan ellas en este medio local.


 Pieza para publicar en portal informativo de la Facultad de Ciencias de la Educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario