6/22/2015

El periodismo, una elección de forma de vida

Charla en la FCE por el Día del Periodista

Para conmemorar a los comunicadores, la cátedra del Taller de Producción Periodística organizó un segundo encuentro para conocer más sobre el oficio. Hoy por la tarde, Ezequiel Nieva y Daniel Enz, contaron sus experiencias desde las dos orillas del Río Paraná; las claves para seguir haciendo periodismo independiente, la importancia de las fuentes confiables y sus formas de crear la agenda.

Por Natasha Tealdo



...
  En el marco de las actividades por la celebración del Día del Periodista, el Taller de Producción Periodística, de quinto año, organizó dos charlas con personalidades de diferentes medios, que contaron sus experiencias. El 4 de junio pasado fueron convocadas Susana Heffel y Sonia Fernández, de Canal 9. Hoy por la tarde estuvieron dos representantes de medios gráficos, Ezequiel Nieva, de Pausa y Daniel Enz, de Análisis. Las historias de las fundaciones de este periódico y de esta revista, respectivamente, son muy parecidas, los contextos son muy diferentes, pero las razones las mismas: hacer periodismo de investigación, de análisis, que no está reflejado en ningún otro medio de la región. Los estudiantes escucharon con atención, el silencio reinó en cada momento que los disertantes hablaron. Los alumnos levantaron la mano cada vez que surgía alguna consulta.
  El periodismo no es solo un empleo, es una forma de vida y así lo dejó en claro Enz cuando contó que viaja todos los lunes a hacer un programa político en Gualeguaychú, porque en Paraná le cuesta más dinero hacerlo. Cuando confesó que tiene custodia domiciliaria y que fue amenazado varias veces, solo por transmitir la verdad, el aula se quedó en silencio y vestigios de la palabra amenaza siguieron dando vueltas por la cabeza de los jóvenes. Pero Enz eligió ese modo de vida y decidió seguir trabajando, explicó que “ante la amenaza, yo no tengo duda de que hay que seguir, que no hay que demostrarle temor porque si uno muestra temor, el que amenaza te come crudo en diez minutos.” Es una forma de vivir para Nieva y sus compañeros de Pausa. El quincenario santafesino no les da dinero para vivir únicamente de ello, sin embargo decidieron seguir apostando a un periodismo profundo, que no se ve reflejado en los otros medios en los que trabajan para poder vivir.
  La primicia no es lo importante para estos quincenales. Ante una pregunta sobre cómo afrontan la agenda, Nieva reflexionó y compartió sus palabras con los jóvenes “no queremos dedicarnos a la noticia del día a día, mucho menos el minuto a minuto, como se puede trabajar en una radio, o en un portal de internet, no es nuestro nicho de trabajo, no es nuestro segmento, en Santa Fe ese lugar está súper explotado.” Después agregó que ellos prefirieron ocupar un territorio que estaba vacío, junto con una publicación más crítica de lo que se ve en los otros espacios. También explicó que muchos de los temas que ellos trataron hicieron eco en la agenda de diarios o noticieros, que todos empezaron a ver que debían mostrarse las situaciones que estaban en la calle y que a ciertos grupos económicos no les convenía reflejar. En el caso de la revista Análisis, tiene una agenda para el sitio web Análisis Digital que sigue más la noticia diaria y en el quincenal las notas que publican son más en profundidad y que llevan más tiempo de investigación.
  “El periodismo tiene que aprender a mirar a los ojos y saber qué nos dicen esas miradas”, sentenció Enz cuándo los alumnos avasallaron con preguntas de cómo encontrar las fuentes. Explicó que las verdaderas notas se hacen cara a cara, hablando con el que tiene algo para contar. A su vez, detalló otras fuentes que considera relevantes, como son los sitios web que te dan información sobre la conformación de una empresa, los boletines oficiales, los expedientes policiales y hasta las necrológicas, que siempre se deschavan saludando a los familiares del fallecido que era accionista de una importante empresa. Para Nieva hay que tener en cuenta a todos los protagonistas, las ex mujeres también suelen ser una buena opción, y que los otros medios a su vez son de interés y manifestó que “un periodista que no lee todos los medios todos los días, está un poco rengo.” En algo coincidieron, no hay que quedarse con una sola fuente, muchas veces hay que ir en busca de ella y muchas veces, viene sola.
 Las formas de sustentabilidad fue otra indagación de los estudiantes. A Análisis lo que lo salvó fue Internet, Enz declaró que el anunciante muchas veces prefiere publicitar en la web y no en la revista. Así que el sitio Análisis Digital, creado en noviembre de 1995, es lo que los ayuda económicamente. Pero a pesar de todo, para él fueron 25 años de mucha pasión y de lucha, y de recambio de redactores que han crecido en Análisis. En Pausa, la historia es diferente. Comenzó en 2007/2008 siendo un semanario, pero para poder sostenerlo al segundo año se transformó en quincenal. Sin embargo fue creando su propio público y tienen un sistema de suscripciones, que junto a la publicidad es lo que le permite seguir adelante.
  Hacia el final de la actividad las preguntas y respuestas giraron entorno a las formas actuales de hacer periodismo. Nieva explicó que para él siempre hubo buen y mal periodismo, pero que ahora, después del debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se han expuesto algunas cuestiones del procedimiento de ciertas empresas periodísticas.
  Luego de una hora y media de conversación, la charla finalizó con los aplausos de todos los que asistieron. Durante todo lo que duró la conferencia se contestaron todas las preguntas que surgieron desde los curiosos futuros comunicadores. El aula E1, que quedó chica para tanta cantidad de alumnos, se llenó de anécdotas y relatos, compartidos por Enz y Nieva.

Sobre los disertantes:
Daniel Enz

En 1990 creó el semanario Análisis, que años después se transformaría en un quincenario, y en 1996 creó el sitio web Análisis Digital. Actualmente, sigue trabajando en ambos, siendo Director y conduce el programa político “Fuera de juego”, que se emite los lunes en Canal 4 Somos Gualeguaychú.
Publicó libros como: "Rebeldes y Ejecutores"; “Código de fuego"; "El día del juicio" y el más reciente “Los hijos del narco”.

Ezequiel Nieva
Actualmente es Director y redactor de Pausa, además una vez a la semana es parte del programa radial “Pausa en el aire”, conducido por él y dos compañeros más de la publicación. También trabaja en El Ciudadano, de Rosario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario